Como aumentar el límite de crédito de tu tarjeta,…

Al ser autorizadas por los bancos las tarjetas les asignan el monto del crédito de forma personal, elaboran perfiles individuales basándose en datos como: el sueldo, la antigüedad en el empleo, el historial de crédito y lo que ya adeuda el tarjetahabiente.
De esa manera los bancos evitan correr el riesgo de propiciar que su nuevo cliente incremente el monto de sus deudas más allá de lo que pueda pagar y que pueda convertirse en deudor moroso. Te presentamos tres estrategias mediante las cuales podrás incrementar tu línea de crédito.
El banco o cualquier entidad financiera que te haya otorgado la tarjeta determina cuándo solicitarte autorización para incrementar tu línea de crédito. Esto puede suceder alrededor de un año después de que has empezado a usarla, te ofrecen aumentar tu línea porque te consideran un buen cliente.
Aquí hay dos situaciones: si consideras que no es necesario aumentar tu línea de crédito, el banco debe respetar tu decisión de mantenerla como está y también tienes derecho a solicitar que amplíen el monto de tu crédito, aunque no te lo hayan propuesto.
He aquí las tres estrategias a las que puedes recurrir para solicitar se incremente tu línea de crédito. Están en función de los factores que toma en consideración el banco para aprobar el aumento en la línea de crédito de tu tarjeta:
Paga puntual tu tarjeta, y de preferencia todo
No basta con que cumplas de manera puntual con tus abonos a la tarjeta, necesitas pagar más del mínimo, y lo ideal es que pagues todo lo que audeudes una vez hecho tu consumo.
Que tu historial crediticio sea bueno
La imagen que generas ante el banco al tener un buen manejo de tu tarjeta de crédito debes respaldarla haciendo el pago oportuno de otros créditos o de otras tarjetas que te hayan otorgado, pues para autorizar el incremento de tu línea el banco revisa tu historial en el Buró de Crédito y si no estás al corriente en el pago de otras deudas o préstamos pueden negarte el incremento que solicitas.
Que uses tu tarjeta de crédito un tiempo considerable
Los bancos evalúan tu comportamiento, como deudor responsable, durante un periodo que va de 6 meses a un año. Un detalle importante es que uses con frecuencia tu tarjeta, pues les resultará incongruente que solicites el aumento en la línea de crédito si la usas pocas ocasiones.
Que uses tu tarjeta de crédito con prudencia
Si lo que adeudas en tu tarjeta está cerca del límite, a quien evalúe en el banco la posibilidad de incrementar tu línea de crédito le dará desconfianza e interpretará tu adeudo como si usaras tu tarjeta para complementar tu sueldo, peor aún si tus pagos apenas cubren el mínimo. También considerará que eres incapaz de administrar tus finanzas y no reconoces el límite de lo que debes. No lleves al máximo tu crédito. Si usas tu tarjeta con frecuencia y cada mes pagas el total de lo que debes la imagen que de ti tengan en el banco será positiva.
Si te apegas a estas estrategias y haces un buen manejo de tu tarjeta, pero no te han propuesto incrementar tu línea de crédito puedes solicitarlo, aunque no puedes tener la certeza de que la aumenten. Si la respuesta del banco es negativa, es pertinente que hagas ajustes en tus hábitos financieros.
Conveniencia de incrementar la línea de crédito de una tarjeta
Puedes evaluar si tu deseo de tener una línea de crédito más elevada corresponde con una necesidad, como conseguir un crédito patrimonial.
Una referencia que puedes tomar es que la línea de tu tarjeta de crédito no esté por arriba de la mitad de tu ingreso, si la mantienes así no corres el riesgo de sobreendeudarte. Si consideras insuficiente tu ingreso, haz un esfuerzo para administrar mejor tu dinero. Ten en cuenta que mientras mayor sea tu deuda más difícil será para ti resolver la situación.
Es recomendable que no conviertas tu tarjeta en un fondo de emergencia, pues si bien te resuelve de inmediato una situación imprevista, es mejor que cuentes con un fondo de ahorro por un monto tal que puedas disponer de él sin que se desajuste tu presupuesto.
Procura que tus hábitos de consumo sean mesurados, paga tus deudas a tiempo y antes de firmar para comprar algo piensa en si te será posible pagar. De esta manera harás que el banco confíe en ti y aumente tu línea de crédito, pero también evitarás poner en riesgo tus finanzas.
Más información en nuestra Sección de Créditos.