Para equipos remotos más exitosos, empoderar, no monitorear –…
Imagen de Tumisu en Pixabay
Tanto los ejecutivos como los líderes de personas de las nuevas empresas y de las grandes empresas tienen dos estrategias principales sobre cómo optimizar el talento en un lugar de trabajo remoto: “empoderando” a los empleados o “monitoreándolos”. O en diferentes términos, de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. Esto es particularmente importante cuando las nuevas empresas (muchas de las cuales adoptan un entorno de oficina menos formal) deciden cómo van a estructurar su fuerza laboral después de Covid-19. El trabajo remoto exitoso requiere confianza entre los empleados y sus gerentes y entre los empleados y la organización en general. El seguimiento destruye esta confianza. Creo que el empoderamiento de los empleados es una mejor estrategia a largo plazo para la eficacia de los empleados durante el trabajo remoto. Este es el por qué.
La reacción instintiva cuando se implementaron las primeras restricciones de Covid-19 fue el monitoreo de los empleados, que casi de inmediato dañó la confianza de los empleados. Según una entrevista entre SHRM y Gartner, casi el 20 por ciento de las organizaciones compraron algún tipo de software o tecnología diseñada para rastrear y monitorear a los empleados remotos durante abril y mayo de 2020. Esto abarcó desde el rastreo del tiempo virtual hasta la medición del rendimiento de los empleados, e incluso rastreando cuánto tiempo la gente usaba sus computadoras portátiles. El resultado, según el Dr. Ifeoma Ajunwa, de la escuela ILR de la Universidad de Cornell, fue más estrés para los empleados y más tiempo perdido preocupándose por la vigilancia que en hacer el trabajo. Si bien el monitoreo puede ayudar a las empresas a comprender las necesidades de los empleados y guiar la política de la empresa, puede erosionar fácilmente la confianza si se usa en exceso.
Las empresas globales también deben lidiar con las regulaciones de privacidad de datos en varios países, y este software de monitoreo a menudo cruza las líneas legales. El gigante bancario británico Barclays fue investigado por usar herramientas de monitoreo de empleados y el marco del Escudo de Privacidad UE-EE. UU. Fue invalidado por la UE en parte porque el gobierno de EE. UU. Tenía un acceso tan generalizado a los datos privados de los usuarios. El monitoreo de los empleados puede llevar a una empresa a problemas legales y afectar negativamente la confianza y la productividad de los empleados.
La alternativa es una estrategia de empoderamiento. Este enfoque, en el que la administración y el liderazgo brindan apoyo y orientación a los empleados sin mirar por encima del hombro, ha ido ganando popularidad. Los departamentos de recursos humanos han cambiado cada vez más el presupuesto de «adquisición de talento» a «retención de talento» y han proporcionado recursos para ayudar a sus empleados a mejorar. Las investigaciones han demostrado que las personas permanecen en sus trabajos porque sienten que están creciendo y se van porque sienten que han dejado de crecer. Esta comprensión de por qué los empleados se quedan, combinada con las actitudes cambiantes de la generación millennial a favor de más coaching y desarrollo personal en el lugar de trabajo, llevó al surgimiento del enfoque de empoderamiento. Puede ver evidencia de este cambio de pensamiento reflejado en las empresas que invierten en programas de bienestar y en el capital de riesgo que invierte en tecnología de coaching entre 2015 y 2020.
La diferencia entre estos enfoques se reduce a la confianza. Según nuestra investigación en Cultivate, los líderes de alto rendimiento tienden a comunicarse de una manera que crea seguridad y confianza en la psicología. Los líderes que demuestran que confían en sus empleados y crean un entorno seguro para que puedan hacer preguntas, dar retroalimentación y plantear inquietudes sin riesgo de represalias, se desempeñarán mejor y tendrán equipos más comprometidos.
Una estrategia de monitoreo muestra que la gerencia no confía en los empleados cuando no están físicamente en la oficina. El liderazgo toma todas las decisiones; son ellos quienes recopilan datos de su gente y los guían sobre qué hacer o intervienen cuando las cosas no van bien. Por el contrario, las organizaciones que utilizan una estrategia de empoderamiento dicen: «confiamos en nuestra gente». Les brindan sus datos y comentarios y confían en ellos para tomar decisiones por sí mismos. Si imagina un espectro entre el empoderamiento completo y el monitoreo completo, creo que las empresas que se acercan al final del empoderamiento y la confianza verán mejoras significativas en el compromiso, la retención de talento y el desempeño de los empleados remotos.
Una forma importante para que los empleadores avancen hacia el extremo del espectro del empoderamiento es invertir en herramientas basadas en equipos. Un ejemplo discutido por el profesor de Stanford y psicólogo de organizaciones Bob Sutton, es un estatuto de equipo remoto o «prenup», un documento que los miembros del grupo escriben juntos para explicar las expectativas y los límites. En lugar de implementar programas de escucha de los empleados (como encuestas de pulso) y trabajar en soluciones macro (que son difíciles de implementar en las organizaciones globales), las organizaciones podrían proporcionar herramientas para que los equipos individuales estén capacitados para cambiar y adaptarse a horarios y normas de trabajo dinámicos. . Empoderar a los empleados a nivel de equipo y descentralizar el análisis de personas hacia los líderes de equipo puede impulsar el cambio porque demuestra confianza.
Los equipos remotos necesitan más empoderamiento y menos supervisión. Creo firmemente que alejarse del monitoreo (que daña la confianza de los empleados) y, en cambio, equipar a los líderes para construir entornos más confiables con sus equipos aumentará el compromiso y el rendimiento entre los equipos remotos.